RUTA DE 3 DÍAS

Golondrina Alpina

La Ruta más salvaje, difícil y “alpina”. Transcurre por los refugios de Belagua, Linza y Laberouat. Una variante que exige experiencia en montaña, nociones de orientación y caminar por tramos fuera de sendero. Recomendable para grupos pequeños, con experiencia y que busquen un recorrido exigente.

El recorrido

Ruta de las Golondrinas. Mapa golondrina Alpina
53
Kilómetros
3.900
Metros de desnivel
3
Refugios

Las etapas

Etapa 1
Belagua – Linza

Desde el refugio descendemos al llano de Eskilzarra y el paso Zemeto. Giramos la izquierda y proseguimos por un largo terreno de sube y baja que atraviesa Lapazarra. Por un tímido sendero (atención días de niebla) alcanzamos el portillo de Larra que da paso a la hoya de la Solana. Desde aquí podemos ascender por una loma herbosa a Lapakiza de Linzola. Por camino marcado alcanzamos el collado de Linza y en un cómodo descenso el refugio de Linza

Es también posible realizar en esta etapa la opción Belagua-Txamantxoia-Linza.

Belagua-Linza-Golondrina-Alpina
FICHA TÉCNICA
HORARIO
6 - 7 horas
DESNIVEL POSITIVO
+ 1.000 metros
DESNIVEL NEGATIVO
- 1.000 metros
DIFICULTAD FÍSICA
Difícil
DIFICULTAD ORIENTACIÓN
Difícil
Etapa 2
Linza - Laberouat

Remontamos por el camino del día anterior hasta el collado de Linza y la hoya de la Solana y proseguimos hacia la Mesa / Hiru Erregeen Mahaia por camino marcado y evidente. Desde la cumbre, y por fuera de sendero, aunque con hitos (sólo días de buena visibilidad) descendemos por el valle de Anaye, primero por terreno pedregoso y luego más cómodo por sendero hacia el plateau Sanchese. Un última remontada de 45’ nos deja en el refugio.

FICHA TÉCNICA
HORARIO
8 - 9 horas
DESNIVEL POSITIVO
+ 1.700 metros
DESNIVEL NEGATIVO
- 1.500 metros
DIFICULTAD FÍSICA
Difícil
DIFICULTAD ORIENTACIÓN
Difícil
Etapa 3
Labeoruat – Belagua

Existen dos posibilidades dependiendo de gusto. La primera es ascender al Anie desde el camino del GR10 y posteriormente por sendero. Desde la cumbre descendemos por Larra hasta el collado de Pescamou. Proseguimos descendiendo a la Contienda desde donde después de un tramo de carretera nos internamos en las pistas de fondo que nos llevan al refugio de Belagua.

La segunda es remontar de nuevo parcialmente el valle de Anaye, desviándonos a la derecha y cruzar el collado de Insole. Desde este punto, un largo camino cruza terreno kárstico por terreno llano que cruza las faldas de Añelarra y Animerkandia para alcanzar finalmente el refugio de Belagua. Esta variante esta balizada como GRT13.

FICHA TÉCNICA
HORARIO
7 - 8 horas
DESNIVEL POSITIVO
+ 1.400 metros
DESNIVEL NEGATIVO
- 1.400 metros
DIFICULTAD FÍSICA
Difícil
DIFICULTAD ORIENTACIÓN
Difícil