RUTA DE 5 DÍAS

Gran Golondrina

La Gran Golondrina es la opción más larga en días de la Ruta con la posibilidad de salir caminando desde el mismo Isaba/Izaba (5 días). Recorre de la misma manera Belagua, Linza, Laberouat y Jeandel y con diferentes opciones. Una manera de conocer más profundamente los valle de Roncal y Belagua.

El recorrido

Ruta de las Golondrinas. Mapa Gran Golondrina.
Kilómetros

Las etapas

Etapa 1 - Variante A
Isaba – Linza

Iniciamos el recorrido desde el parking de Isaba, cogiendo el camino GR321 junto a la serrería que recorre el valle de Belagua. Desde las cercanías de Asolaze empezamos ascender hasta alcanzar un pequeño collado junto a un poste indicador. Abandonamos el GR y seguimos hacia Txamantxoia. Ascendemos primero por bosque y salimos a una loma de hierba (atención días de niebla). Proseguimos hasta un cruce (poste).

Abandonamos la Variante B que sigue de frente y proseguimos a media ladera a la derecha. Posteriormente cogemos otro cruce a la izquierda que asciende al collado de Maze. Desde el collado, primero por sendero y luego por pista, alcanzamos el refugio de Linza.

Isaba-Linza-Gran-Golondrina-variante
7 horas
+ 1000 metros
- 500 metros
Etapa 1 - Variante B
Isaba – Linza

Iniciamos el recorrido desde el parking de Isaba, cogiendo junto a la serrería el camino GR321 que remonta el valle Belagua. Desde las cercanías de Asolaze empezamos ascender hasta alcanzar un pequeño collado junto a un poste indicador. Abandonamos el GR y seguimos hacia Txamantxoia. Ascendemos primero por bosque y salimos a una loma de hierba (atención días de niebla). Proseguimos hasta un cruce (poste) y ascendemos de frente para alcanzar la loma cimera. Por terreno llano alcanzamos la cima del Txamantxoia

Descendemos por la arista en dirección NE (terreno empinado) hacia el collado de Aztaparreta. Y desde este punto, en descenso por bosque alcanzamos rápidamente el refugio de Linza.

8 horas
+ 1.200 metros
Etapa 2 - Variante A
Linza – Laberouat

Ascendemos por el camino del collado de Linza. Lo abandonarlo hacia la derecha, en un llano junto a un refugio de pastores, por un sendero poco marcado. El camino se va haciendo más claro y atravesamos una larga media ladera por debajo de Petrechema que nos lleva al collado del mismo nombre.

Por camino descendemos bruscamente a la Cabañas de Ansabere, y luego por pista a Lamary y Point de Lamareich. Giramos a la izquierda y durante 3 km caminamos por carretera hasta alcanzar la pista que lleva al bonito llano de Sanchese.

En unos 45’ de ascenso por sendero alcanzamos el refugio de Laberouat.

Linza-Laberouat-Golondrina-clásica Variante A
8 - 9 horas
+ 1.300 metros
- 1.200 metros
Etapa 2 - Variante B
Linza – Laberouat

Esta etapa tiene dos posibilidades de descenso de la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia. El ascenso se realiza por la vía normal del collado de Linza y la Hoya de la Solana.

Una vez en la cima, y en días con buena visibilidad podemos descender por el valle de Anaye y luego ya por sendero hasta Sanchese. Otra posibilidad es descender desde la Mesa al collado de Escoueste y cabañas de Pedain (pedrera incómoda). Desde este punto descender directos a Pont de Lamareich, para posteriormente alcanzar Sanchese por carretera y pista, y finalmente ascender en 45’ al refugio de Laberouat.

8-10 horas
+ 1.800 metros
- 1.600 metros
Etapa 3 - Variante A
Laberouat – Jeandel

Salimos por un bonito bosque siguiendo las marcas del GR10 hasta las cabañas del Cap de la Baitch. Desde este punto una corta remontada nos deja en el pas de Azuns. Descendemos por terreno pedregoso y al poco rato debemos coger un sendero que remonta a nuestra izquierda y nos lleva al marcado pas del Osque (destrepe de 20 metros con cadena). Posteriormente una larga media ladera con sube y baja nos lleva a las pistas de esquí por terreno kárstico. Una vez en la estación, proseguimos con las marcas de pintura por un sendero paralelo a las pistas, y finalmente ya caminando por ellas llegamos al refugio Jeandel.

Laberouat-Jeandel-Golondrina-Clásica-Variante A
4 - 5 horas
- 400 metros
Etapa 3 - Variante B
Laberouat – Jeandel

Salimos por un bonito bosque siguiendo las marcas del GR10 hasta las cabañas del Cap de la Baitch. Abandonamos el GR y superamos la fuerte pendiente que se abre frente a nosotros. Un poco antes del collado nos separamos por un sendero que tiende a la izquierda y accede a la pala final del Anie.

Descendemos por terreno kárstico hasta el collado de Pescamou y desde aquí alcanzamos las pistas de esquí de la estación y por ellas alcanzamos el refugio Jeandel.

Laberouat-Jeandel-Golondrina-Clásica-Variante B
6-7 horas
+ 1.300 metros
- 900 metros
Etapa 4 - Variante A
Jeandel – Belagua

Existen varias opciones para acceder al collado del Arlás por las pistas de esquí. Una vez en él, accedemos a la cima del Arlás por sendero empinado.

Por la vertiente contraria descendemos hasta el collado de Pescamou. Desde aquí por una suave pendiente de hierba bajamos al llano de la Contienda. Por las pistas de esquí de fondo salimos a la carretera, debemos proseguirla durante 2.5 km hasta el centro de esquí del Ferial. Nos internamos por sus pistas y alcanzamos una de ellas, a la derecha, que bordea la cima de Zampori por encima de la carretera hasta el collado de Eraiz. Finalmente por la pista de esquí de Bortuzko alcanzamos el refugio de Belagua.

3 - 4 horas
Etapa 4 - Variante B
Jeandel – Belagua

Descendemos por la vertiente contraria hasta el collado de Pescamou. Desde aquí por una suave pendiente de hierba bajamos al llano de la Contienda y enlazamos con las pistas de esquí de fondo hasta la carretera. Debemos proseguirla durante 2.5 km por ella hasta el centro de esquí del Ferial.

Nos separamos de la opción B y descendemos al gran llano de Eraiz. Desde aquí, sin sendero y terreno de hierba debemos alcanzar el collado de Ihizkundize. Un tímido sendero bordea toda la cara norte del Lakora hasta Arrakogoiti. Desde el collado, una última media ladera siguiendo marcas de GR por la vertiente sur del Lakora nos lleva al refugio de Belagua.

Jeandel-Belagua-Gran-Golondrina-Variante B
5-6 horas
+ 800 metros
- 900 metros
Etapa 5 - Variante A
Belagua - Isaba

Última etapa por la que descendemos a Isaba siguiendo el GR321. Desde el refugio alcanzamos el cercano llano de Eskilzarra y el paso Zemeto. Giramos a la derecha y por sendero que pierde desnivel rápidamente alcanzamos la carretera y en 1 km el llano de Belagua.

Desde aquí nos internamos en el bosque por camino. Alcanzamos las faldas de Txamanatxoia y una larga media ladera con la que atravesamos el valle de Belagua. Alcanzamos un pequeño collado con el cruce a Txamantxoia que tomamos el primer día pero en este caso descendemos hacia el valle. Un par de horas de marcha, ya conocida, entre senderos y carretera, nos deposita de nuevo en Isaba.

4 - 5 horas
+ 200 metros
Etapa 5 - Variante B
Belagua - Isaba

Hoy proseguimos la variante balizada GR321.1 del Camino Real del valle de Roncal. Desde el refugio debemos acceder al collado de Arrakogoiti. Desde aquí, una larga media ladera por debajo de Lakartxela con algún tramo incómodo nos deja en el collado de Lapatia. De este punto el camino coge un larguísimo cordal en dirección sur y sortea una sucesión de lomas que hacen ganar y perder altura de manera continua por terreno abierto. Finalmente, desde Armotoa, un descenso por bosque nos deposita de nuevo en Isaba.